martes, 13 de enero de 2009

La educación en el Perú

Cuánto quisiéramos que la educación en nuestro país mejore y lamentablemente hasta ahora no vemos resultados que den indicios de cambio. Los Peruanos de a Pie quisiéramos explorar el terreno proponiendo algunas ideas sueltas pero coherentes entre sí.

Antes, es francamente útil saber que, un menor presupuesto en seguridad nacional, no implica una mayor inversión en educación y que el presupuesto en seguridad, interna o externa, tiene que gestionarse mejor y luego, probablemente, tenga que aumentarse ya que también es insuficiente y también es "estratégico". Siguiendo por esta avenida, es necesario que la educación se convierta en uno de los pilares estratégicos de nuestro crecimiento, el pilar más importante y el que genera el mayor interés en el gobierno y en la ciudadanía.  

También es útil hacer una parada previa para hablar sobre el término "estrategia" , el cual, comúnmente, es mal empleado. Veamos si damos en el blanco. Algo es estratégico no sólo porque, sin eso, no se logra el objetivo sino, porque también, "ese algo", nos diferencia del resto de competidores y porque se realiza mirando el largo plazo en conjunto con otras acciones. La estrategia implica emplear una receta secreta, hecha a nuestra medida con objetivos claros y  "numeralizados". La estrategia, entonces, es la creación de una nueva forma de hacer las cosas. "Forma", que debemos mantener invisible, solapada, escondida.

En el caso específico de la educación en nuestro país, la creación de esa "nueva forma de hacer las cosas", no quiere decir que se prescinda del conocimiento de especialistas en la materia, personas e instituciones, sino todo lo contrario, urge contar con ellos con el fin de aprovechar los conocimientos que ya hemos ganado y poder así, enfrentar mejor armados una batalla difícil: que el plan de educación contemple las diferentes realidades que coexisten a lo largo de nuestro territorio y en la medida de lo posible, se creen formas y objetivos diferenciados sin dejar de incluir a las partes involucradas. ¿ Parece complicado, no? Pues, no lo es. 

Acá va la primera idea: formar un directorio apolítico cuya conformación, gestión y liderazgo trascienda los períodos gubernamentales y se expanda según el plan de educación que se apruebe. Este plan debe incluir, como ya hemos dicho, lo que se ha aprendido hasta ahora en materia educativa aquí y afuera. Si alguien por ahí dice que esto ya está hecho, es falso. No existe ningún Directorio Educativo Apolítico. Siempre habrá personas que digan: esto ya se hizo. Hay varias formas de hacer un ají de gallina pero pocas son las realmente ricas. Hechos que parecen insignificantes pueden ser determinantes. Los ingredientes, el momento en que estos se integran al guiso, el tiempo de cocción y por último la forma como se presenta el plato y quién lo hace.  

Otra idea: Interesar a la población en el tema educativo, premiar a los mejores estudiantes de los colegios públicos con el apoyo del sector privado como una tarea institucionalizada. En relación a esto, es vital publicar los planes diseñados, los objetivos acordados y los cuadros de mando con los que se monitoreará la implementación del Nuevo Plan de Educación del Perú. Como pasa con muchos otras áreas estratégicas, los Peruanos de Pie disponemos de muy poca información  para hablar de la educación, no sólo porque, si la queremos, tenemos que buscarla resolviendo varios crucigramas en hebreo sino porque no se habla nada de ella, no se habla de educación en nuestro país. Es más importante bailar con Gisela y sacar a Magaly de la cárcel que hablar de educación. Alucinante pero real. 

El 2008 nuestro presupuesto en educación fue de alrededor S/.250 millones, S/.1,500 por aula. Hasta hace poco, para el 2009 la cifra era menor y es probable que se reduzca en la medida que se acerquen las elecciones ya que, en política, apostar por la educación es una mala inversión. Nos salió una rima, eso quiere decir que es cierto. 

Hablando de información, cuando uno visita la página web del Ministerio de Educación parece que esta diseñada para desorientar al internauta y también parece que esta hecha por un abogado defensor del gobierno que funge  también como "ocultador" de temas relevantes. No vemos cosas como un  diagnóstico numeralizado de la situación actual en cada región o algo como una relación de expectativas futuras a corto, mediano y largo plazo. No vemos a dónde queremos llegar y por ejemplo, en qué puesto apuntamos a quedar en la próximas pruebas Pisa. En fin, es una página web para que los Peruanos de a Pie se confundan. Creemos que esto sucede porque los que solicitaron que se haga la página no han trabajado nunca en función al logro de resultados sino en función al "ocultamiento" de los mismos. Esto pasa cuando la política se mente en la gestión.

Otro aporte que creemos valioso, es que el INEI se convierta en una institución cien por ciento técnica sin intervenciones políticas y que sea la que monitoree los logros de los planes aprobados para cada región y brinde, en este ambiente, los datos que los formuladores del plan de educación del Perú, requieran. De esta forma, podríamos pagarle al Ministro y demás gestores de cada región, buena parte de sus ingresos en base a los resultados de su gestión, así podrían recibir más de lo que reciben ahora y el país también. Esta última, también es una buena idea.

Otra idea importante es que capacitemos (con calificación ) a los Directores de los colegios en gestión educativa pero de la buena, acorde con el plan y que realicen su gestión también con un cuadro de mando que mida su rendimiento. Ellos, igualmente, podrían ganar más si logran sus objetivos. Estos dos factores ayudarían a que se descentralice el modelo y chorree gestión, que la gestión llegue al fondo de las aulas. La educación en el Perú cambiaría para bien con un buen plan de motivación hacia los gestores.

Otro punto, que consideramos dará buenos resultados, es la implementación de un modelo de gestión zonificada en base a segmentos por edades y condición social. Imaginemos que nuestro presupuesto, real y lamentablemente, se reduce. Bueno, los Peruanos de a Pie creemos que, aún así, podemos lograr mejores resultados que los logrados hasta ahora dándole una educación de primera a una poca pero significativa cantidad de alumnos adecuadamente bien seleccionados que, por ejemplo, pertenezcan al segmento: "pobres con buena notas  y con padres comprometidos con su superación". A ellos, todo.  

Del párrafo anterior se desprende que podríamos tener categorías diferentes de colegios estatales. Con recursos escasos, no es bueno apostar pólvora en gallinazo. Suena duro pero así es. Con todo, estamos seguros que los gallinazos recibirán, en estas nuevas circunstancias, igual o mejor educación que la recibida hasta hoy.

Otro aspecto importante, es la priorización de las materias. Las matemáticas son vitales, la comprensión de lectura es esencial y así deben haber otras más. Tenemos que tener excelentes docentes en las materias escogidas como prioritarias y estos docentes deben trabajar en los mejores colegios estatales, así debe suceder también con los directores con mejores resultados en los programas de capacitación. El mejor personal para los mejores colegios. Sin segmentación no mejorará la educación. Otra rima, estamos en el camino de una mejor educación en el Perú.

Tenemos más ideas que aportar para mejorar la educación en el Perú pero los Peruanos de Pie estamos cansados por ahora. Hay mucho pan por rebanar, solo se necesita gestión y decisión.