martes, 6 de enero de 2009

Meckler, Farah y una utopía por la paz.

Peruanos de a pie tuvo la oportunidad de ver una conversación entre estos dos señores y la verdad es que terminamos bastante desilusionados. Uno le pidió al otro que reconozca la existencia de su estado y el otro le pedió que salga de los territorios ocupados. Todo dentro de un clima amical y de muy buenas maneras, con el nivel de desconexión que permite la distancia, San Isidro - Franja de Gaza. La verdad es que fue más productiva la discusión del mismo día y mismo medio, entre Abusada y Burneo a pesar de la tensión técnico-emotiva que imperó en cada round. Felizmente que Kurt Burneo tiene de judío lo que los peruanos de pie tenemos de odinistas y felizmente que el tema, que juntó a estos últimos, era otro.

Como era de esperar, la discusión entre Meckler y Farah, dignos representantes de sus respectivas posturas, no nos llevó a ningún lado pero verificamos la validez de una tesis muy interesante: prescindir de tener en la mesa internacional de negociación a los dos bandos. A uno por prepotente, al otro por falta de liderazgo y a ambos por inhumanos. Lógicamente, no hablamos de Farah ni de Meckler. 

Es una tesis difícil de entender porque normalmente para solucionar un problema hay que convocar a las partes involucradas. Los peruanos de a pie creemos que en este caso lo que se hace "normalmente", puede no aplicar. Aquí, las partes involucradas lo que quieren es imponer sus puntos de vista y vengarse. Salir bien parados frente al mundo y sobretodo frente al pueblo que los sigue y al que manipulan. El que es pacifista, pierde. Buscar la paz es lo mismo que ser débil. Esta forma de ver las cosas les permitirá continuar enfrentados hasta que el mundo se acabe o... se despierte

Esta nueva tesis lamentablemente requiere de dos ingredientes utópicos, para buena parte del mundo. Por un lado, se requiere la participación, léase compromiso, de los ciudadanos de a pie del mundo y por otro lado, es necesario que los intereses humanitarios prevalezcan sobre los económicos. "!Ja¡", nos dirían los miembros de ambos bandos, "queremos ver cómo consiguen esto...". A pesar de saber cómo está el mundo, los peruanos de a pie creemos que podemos conseguir estos dos ingredientes y obligar, de manera pacífica pero firme, a que dejemos de matarnos entre seres humanos. 

En el caso de los organismos internacionales, los peruanos de a pie sabemos que lo que llamamos "vista gorda", se disfraza convenientemente de "respeto irrestricto a la soberanía". Así es fácil mantener la ecuanimidad, la imagen, un terno a la moda y un buen sueldo de burócrata internacional. ! No hay ingresos variables por logro de resultados ¡  

Ojalá existan otras tesis, por lo menos mejores a las que se han implementado en más de 60 años de pérdidas humanas. 















  

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario