viernes, 19 de diciembre de 2008

La Teletón

Peruanos de a pie encuentra que podríamos mejorar la forma como manejamos los esfuerzos que muchos de nosotros realizamos para ayudar a los más necesitados o excluidos. No nos referimos sólo a la Teletón, donde nos encantará participar, sino a todas las colaboraciones que hacemos anualmente con buena intención pero con poca información.

¿Sería posible que las empresas y los peruanos de a pie contáramos con una guía que nos indique, en orden de prioridad, qué segmentos de nuestro país necesitan ayuda (edad, estado de salud, , NSE, etc. )?, ¿Dónde están estas personas y qué es lo que necesitan, también en orden de prioridad? ¿Pedimos demasiado? Ojalá que no.

Cuando invertimos, por ejemplo, en fondos de inversión, nos informan en qué tipo de empresas o sectores se colocará el poco o mucho dinero que decidamos arriesgar y cuáles serían los posibles escenarios futuros de rentabilidad. Peruanos de pie cree que podríamos también recibir esa y más información sobre el destino y el resultado de nuestras donaciones. ¿A cuántos niños estamos dando educación y dónde residen?, ¿ a cuántos recién nacidos les estamos brindando un buen programa de estimulación temprana?,¿en cuánto vamos a ayudar a que la pobreza disminuya?. De hecho muchos saben cuántos discapacitados tiene el Perú. En Peruanos de Pie no lo sabemos. Pero si sabemos que nos gustaría ayudar también a los que discapacitados de la época del terrorismo.  Desde aquí escuchamos a alguien decir que es un trabajo en vano y que la pobreza es inherente a la sociedad moderna y capitalista. ¿Qué de moderno tiene la pobreza? Qué teoría capitalista absurda la promueve?

Creemos que nos falta conocer más, mucho más, sobre la pobreza de nuestro querido Perú. Debemos contar con un diagnóstico adecuado y consensuado y monitorear los avances. Necesitamos numeralizar y priorizar las necesidades de nuestro país para colaborar con mayor conocimiento de causa en la solución de problemas.  El gobierno a través del INEI (como organismo autónomo que brindaría las cifras) puede ayudar en esta tarea, disfrazándose de escritorio por supuesto, ya que el excesivo protagonismo genera uno que otro malentendido.  

Ya convivimos con una pésima distribución de la riqueza así que si realmente gestionamos mejor lo poco que damos, veríamos un mejor resultado que el actual, veríamos que lo que también podemos gestionar es el chorreo. Y que vengan todas las teletones que se necesiten con tal de hacer crecer nuestro país de manera dirigida, apuntando al blanco.