martes, 16 de diciembre de 2008

Somos un país del primer mundo

Es un hecho que tenemos un gusto desmedido por permitir y motivar que se mantengan en las primeras planas temas de poca relación con nuestros principales problemas. Las noticias más sobresalientes van desde el daño que le hace Burga al fútbol hasta el comentario del presidente sobre el juicio a Magaly Medina pasando por el futuro del "Pentagonito", la Costa Verde y algunos titulares más. Titulares muy atractivos pero que están más ligados a intereses bien calculados de algunas personas que, definitivamente, no son de a pie, que a problemas de nuestro querido país.

Si asumimos que los temas aquí mencionados son realmente los que más afectan nuestros intereses, podríamos definir, sin mucho esfuerzo, al peruano de pie como una persona que ha resuelto sus problemas de educación, como una persona con un plan de salud envidiable, podríamos verlo como un ciudadano con valores perfectamente definidos que vive en un país donde la seguridad interna es pan comido, con carreteras y vías ferroviarias súper eficientes y suficientes y sobretodo con una salud ambiental estupendamente gestionada. Seriamos, entonces, un país del primer mundo. Andaríamos a pie pero no por no tener auto sino porque usarlo incrementaría el tráfico o la polución. Andaríamos en bicicleta.

No son las autoridades las culpables de esta distracción que ataca al peruano común y corriente. Somos los peruanos los realmente responsables de nuestro presente y destino por no preocuparnos activamente por los problemas de nuestra comunidad sino únicamente por nuestro bienestar individual. Vemos el cuadro y no pintamos ni siquiera una flor. Aceptando esta culpa, es seguro que las autoridades pueden ayudar mucho en despertar el interés del peruano de a pie en los reales problemas que tiene nuestro Perú. Es necesario que el peruano de a pie intervenga en el paisaje, eso si, sin manipulaciones.

Desde esta tribuna, de manera constructiva, pedimos a las personas que dirigen nuestro país que, aprovechando la crisis mundial y sus consecuentes estrategias , comuniquen o determinen prioridades y que comuniquen o fijen formas y objetivos claros para los problemas que realmente urge resolver. Tengan por seguro que esto no estará en las primeras planas, no en el corto plazo. 


3 comentarios:

  1. Es indefectible que nos nos afecte la crisis mundial, considero que es importante en imprescindible plantear formas y alternativas para apoyarnos en esta etapa, les sugiero ver mi página web y veran que hay una alternativa muy inmediata para el ahorro de Diesel 2 y derivados de petróleo como ser gasolinas,GLP y petróleos industriales. Revisar los testimonios en www.petroahorro.com
    Felices fiestas navideñas, exitos para el 2009.
    saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Lo que es imprescindible es crecer más del 6%. Qué crees tú que tenemos que hacer?

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto que los peruanos nos preocupamos por nuestro bienestar individual, especialmente la clase política. Ningún gobierno ha tomado medidas antipopulares en corto plazo pero que solucionen temas críticos como educación y transporte público, porque toman más de un período presidencial en dar frutos. Ya es hora de que los peruanos de a pie hagamos algo!

    ResponderEliminar